Una instantánea de 1978: la fiesta de la Autonomía y la Transición. Fotografía de Juan Misis / Heraldo
HISTORIA. OCIO Y CULTURA
La memoria y la Transición protagonizan el volumen coral ‘La España que fuimos’
El escritor y crítico musical Javier Aguirre coordina para Comuniter un libro que mezcla la historia y la ficción en el Maestrazgo
ZARAGOZA. «Lo que se sabe de España tras leer el libro es que aún tenemos como pueblo una asignatura pendiente», dice Francisco Javier Aguirre, escritor y crítico musical de HERALDO. De él partió la idea de publicar ‘La España que fuimos. Crónica y ficción’, que acaba de publicar Comuniter. En él participan historiadores, sociólogos y periodistas como Eloy Fernández Clemente, Bernardo Bayona (ya fallecido; a él va dedicado el libro), Julián Casanova, Luis Granell, Mercedes Yusta, Pablo Aguirre y el propio Javier Aguirre, que es el único que escribe un texto de ficción, ‘Rescate’, que sucede en el Maestrazgo, y que es el auténtico embrión del conjunto.
«El libro tiene dos partes claramente diferenciadas, pero unidas por el suceso más importante ocurrido en España en los últimos 50 años: la muerte de Franco. ‘La España que somos’ contiene un relato alejado de la gravedad externa del momento, aunque lo envuelve el significado interno de la situación. Ocupa aproximadamente la mitad del volumen la ‘ficción’ de que habla el subtítulo, y decidí darle más fuerza vistiéndolo con la ‘crónica’, situándolo dentro de su contexto histórico. Para ello recurrí a personas próximas, por confianza y amistad, especialistas en esos meses cruciales que siguieron a la muerte de Franco», explica Aguirre, y señala que «los textos académicos que preceden al relato benefician al lector que va a encontrar elementos históricos y sociales para entender mejor las motivaciones de los dos protagonistas de ‘Rescate’».
Algunos autores, de modos distintos, fueron protagonista de la Transición. «Bernardo Bayona estaba en Italia en 1975. Un humanista de tan vasta cultura, tan despierto y de tanta entidad política, podía explicar las repercusiones internacionales. Ofrece una valiente y documentada exposición del escenario político internacional. A él va dedicado el libro».
El texto de Eloy Fernández Clemente nace de una lección magistral, más que una simple conferencia, en Pau. «El panorama democrático en España es descrito con la inmediatez y el lenguaje directo que permite dirigirse a un auditorio en directo». Julián Casanova, que acaba de publicar ‘Una violencia indómita’ sobre las guerras en Europa, ofrece una visión panorámica y «profundiza en algunos aspectos concretos que conoce a la perfección como resultado de sus profundos análisis de la época». De Luis Granell recuerda Aguirre que «ha sido uno de los testigos más atentos y permanente de la etapa histórica que se analiza en el libro, que le permite hacer un retrato certero y fidedigno de la pequeña intrahistoria de esta región».
Mercedes Yusta es experta en el maquis, y en el papel de la mujer en la guerrilla; su aportación «entronca a la perfección con la temática argumental del libro: el hijo de un republicano que se adhirió al maquis en el Maestrazgo, sale en busca de su padre, por si aún vive en aquellas sierras». Pablo Aguirre hizo su tesis doctoral sobre el exilio de los republicanos españoles, sobre todo en Francia, y mereció el Premio ‘Miguel Artola’. «El protagonista de mi relato fue un exiliado antes de enrolarse en el maquis. Su conocimiento venía muy bien», resume Aguirre.
LA FICHA
‘La España que fuimos’. VV. AA. Textos: Eloy Fernández Clemente, Bernardo Bayona Aznar, Julián Casanova, Luis Granell Pérez, Mercedes Yusta Rodrigo, Pablo Aguirre Herráinz y Francisco Javier Aguirre. Prólogo de Antón Castro. Comuniter editorial. Colección Es un decir. Zaragoza, 2020. 196 páginas.
El detalle. El libro, dedicado «A la memoria de Bernardo Bayona Aznar», incorpora un apéndice: ‘Carta a un padre fusilado’ de Felisa González, reconstruida por Olivia Carballar. «tengo tus cartas y tu retrato, que sé también que a otras familias ni las fotos les dejaron. Felipe González de los Santos. Ese eres tú, papá. Mi padre. Ninguna otra historia podrá cambiar la nuestra. Te quiero mucho».