En Aragón, tierra de pactos y libertad civil, la mediación no es desconocida ni ajena a nuestra tradición jurídica. Disponemos de un marco normativo de la mediación familiar y, en menor medida, de la mediación intrajudicial que, junto con las normas estatales, permiten su plena utilización. A su vez, existen experiencias, algunas de largo recorrido, en diversos ámbitos de la mediación. Y, recientemente, se han impulsado y financiado proyectos de mediación, extrajudicial e intrajudicial, por el Gobierno de Aragón.
Nos encontramos, pues, en un punto de inflexión sobre la mediación en Aragón. Era preciso estudiar y valorar las experiencias habidas, su desarrollo jurídico y los medios públicos y privados destinados a su implantación. Se requería información sobre la mediación aragonesa y valorar su aplicación y resultados, así como la necesidad de mejoras y propuestas de futuro.
Este volumen contiene la exposición de los ámbitos de la mediación por sus protagonistas para obtener la situación actual ofreciendo sus consideraciones y datos (Parte I y II); la visión sociológica y estadística de la mediación aragonesa (Parte III); y el estudio científico de sus aspectos legales, teóricos y prácticos a fin de ofrecer la visión universitaria y la responsable formulación de mejoras y desarrollos futuros (Parte IV).
He aquí –creemos- la utilidad de esta obra, la más extensa realizada sobre mediación en Aragón, fruto de un Proyecto de Investigación desarrollado en 2018, promovido y financiado por el Gobierno de Aragón (Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia), y dirigido por los profesores Argudo Périz (investigador principal y director) y González Campo (coordinador de los trabajos y del libro); y en el que han participado los Colegios profesionales asociados a la Universidad de Zaragoza por un Convenio de Mediación desde 2013, entidades asociativas, servicios de mediación municipales y regionales, profesores universitarios y mediadores.