La negociación forma parte de nuestra actividad cotidiana. Fruto de las relaciones en una sociedad donde para alcanzar objetivos se depende de otros, que a su vez también son dependientes para conseguir sus fines. Esta interdependencia, invita a que incesantemente se participe en transacciones y/o negociaciones, sin influir el tamaño e importancia de nuestros objetivos o necesidades. Tiene origen en ámbitos dispares: familiar, laboral, social, mercantil o en relaciones internacionales. Siempre hay que negociar. Sin embargo, aunque son parte del quehacer diario, no todos estamos preparados para cómo manejar una controversia en un marco de negociación. Estos procesos involucran el uso de técnicas útiles en la resolución y/o gestión de los conflictos, que tienen también aplicación en los procesos de mediación. Así un mediador debe estar formado en estos aspectos para ofrecer un servicio profesional y eficiente.
«Todo aquel que quiera iniciarse en el camino de la mediación debería primero sistematizar sus conocimientos de negociación». A. Schiffrin
Se debe observar que algunos autores sostienen que la mediación es una negociación asistida por un tercero y para intuir qué es la mediación debe conocerse la dinámica del conflicto y la negociación.
«La mediación puede ser definida como una negociación asistida por un tercero. Para poder intervenir con éxito en este proceso resulta clave comprender la mecánica propia de la negociación directa que como terceros pretendemos facilitar. Y si, además, tanto la negociación como la mediación son instrumentos para gestionar y resolver disputas, el estar prevenidos de la dinámica que presentan los conflictos es a todas luces para abordarlos directa y personalmente a través de la negociación, o para participar de una mediación. Un abordaje de la mediación sin un análisis de los temas conflicto y negociación es incompleto.» R. Caivano
No olvidemos que las técnicas y métodos de trabajo se encuentran sometidas a un espíritu y talante personal establecido en el diálogo, la escucha y la franca negociación, en los diferentes ámbitos de la vida del mediador, familiar, laboral, etc. Esto supone una filosofía y modo de vida full time, no se puede ejercer en horario y lugar restringido.
Ruth Vallejo Dacosta (Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo)