Sinfonía Azul Prusia es el relato de un tiempo del Siglo de las Luces y de los lugares y personajes que lo vivieron. En la novela, Jordi Siracusa sabe pintar y contarnos cómo cada uno de los actores se mueve por el tablero de la ficción buscando su lugar en los acontecimientos y en su propia quimera. A los hechos reales que relata, añade otros que fueron posibles y que cambiaron el curso de la Historia. Entre líneas, averiguaremos pasados, viviremos presentes e imaginaremos futuros de los numerosos protagonistas que pueblan sus páginas, bajo la influencia del Azul de Prusia, color reservado a las personas de la realeza.
El personaje principal es Ferran Rocabertí-Boixadors, noveno conde de Peralada, doctor en ciencias y en licencias, Tenorio del settecento, Casanova español a quien ni el sevillano ni el veneciano toman ventaja en bizarría ni en recursos amatorios. Su época es el escenario por el que desarrolla su labor de espía, diplomático, espadachín y duelista virtuoso. Tanto en los Reales Sitios de la corte de Carlos III, como en las cercanas de Versalles, Roma o Lisboa y en otras lejanas como la de Estambul, San Petersburgo o Pekín, Peralada amará, confabulará y dejará huella y cadáveres en nombre de su rey, de sus amigos o en el suyo propio. Le acompañaremos por los salones del Buen Retiro, Aranjuez, La Granja, el Palacio Real y hasta al mismísimo pudridero del Escorial. Viviremos sus estancias en la mansión de su valedor, Luis de Borbón, en el palacio de la Mosquera en Arenas de San Pedro, allí disfrutará de las sinfonías y amistad de Luigi Boccherini y de Goya y sus pinceladas. Asistiremos a desafíos en escondidas dehesas y corralas de Madrid, en jardines y palacetes parisinos, en posadas, ventas y callejones. Seremos cómplices de sus aventuras galanas en tantos lugares donde el corazón o la diplomacia le llevan.
En la apasionante lectura de estas páginas Jordi Siracusa desgrana, con la fina ironía y el buen hacer a que nos tiene acostumbrados en sus anteriores y excelentes trabajos, una narración que entusiasmará a las más apasionadas lectoras y al más exigente de los lectores. Una inolvidable experiencia literaria que descubriremos salpicada de intrigas, besos y rosas.